Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de octubre de 2016cermi.es semanal Nº 229

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Atención Temprana en la Región de Murcia estará regulada por decreto y será coordinada entre los servicios sociales, sanitarios y educativos

06/10/2016

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió el martes con los miembros de la Comisión de Atención Temprana del CERMI Región de Murcia para presentarles el borrador del decreto por el que se regula la intervención de los servicios especializados de Atención Temprana en la Región de Murcia.

Presentación del borrador del Decreto de Atención Temprana a los miembros del CERMI, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Foto: Gobierno Regional de Murcia)Tras la reunión, explicó que "este borrador del decreto, que incluye 27 artículos y cinco disposiciones finales, regulará la intervención integral en Atención Temprana y los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos que hay en la Región de Murcia".
 
El borrador también se ha presentado recientemente en la Comisión Regional de Atención Temprana y hoy se ha puesto a disposición de los representantes de las personas con discapacidad para que hagan las aportaciones que consideren necesarias y posteriormente comience su trámite administrativo.
 
Violante Tomás explicó que "con la aprobación del decreto, cumpliremos una de las demandas de las asociaciones de personas con discapacidad. Además, se va a convertir en una materia transversal para las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación y Universidades, ya que vamos a coordinar todos los recursos para atender a más de 3.700 niños que presentan problemas en su desarrollo, a los que estamos apoyando con una financiación de más de 4,5 millones de euros".
 
El borrador del decreto de Atención Temprana será consensuado por todos los agentes implicados. Orientada tanto a la población infantil como a su entorno familiar y social, la Atención Temprana comprende una intervención integral cuya finalidad última es potenciar todas las posibilidades de desarrollo armónico del menor integrado en su entorno, y lograr el máximo de autonomía posible. "Entre los principios que deben marcar el nuevo decreto destacan los de coordinación y cooperación entre las instituciones y distintas administraciones que tienen competencias y atribuciones en este ámbito, para evitar la fragmentación de las intervenciones y garantizar la asistencia integral al menor y su familia", explicó la consejera.
 
El nuevo texto normativo supone el reconocimiento del derecho del menor a recibir Atención Temprana y que este servicio pase de estar financiado mediante una subvención, como hasta ahora, a un contrato; con lo que se consigue mayor seguridad y estabilidad.
 
El decreto incluye aspectos esenciales como el régimen transitorio de homologación del servicio para menores que a la entrada en vigor del decreto estén siendo atendidos, la posibilidad de inicio provisional de la intervención en casos de emergencia social o la creación de las comisiones Regional de Coordinación de Atención Temprana y la Comisión Técnica de Atención Temprana.
 
En la elaboración del decreto ha participado la comisión específica formada por representantes de los 32 centros regionales que ofrecen este servicio, tanto públicos (municipales) como de organizaciones sociales. El objetivo de la norma es garantizar a todos los menores de 0 a 6 años una atención universal, pública y gratuita.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España